¿Quién se pregunta por qué el diálogo entre cristianos y seculares?,
a respuesta que el diálogo es la forma humana.
Enzo Bianchi
Enzo Bianchi
En el
diálogo entre los que tratan de ser coherentes con su fe y
los que se esfuerzan
para estar con sus convicciones, lo
bello y también son difíciles ahora. Después de la carta abierta
del Papa
Francesco, Eugenio Scalfari parece predominar la
impresión de la novedad, el
punto de inflexión, que toma la forma
de morir de hambre. Pero vale la pena detenerse siquiera
en
las confirmaciones y puntos de vista, perspectivas e interrogantes
abiertos. En primer lugar, a los que se pregunte
por qué el diálogo
entre cristianos y seculares, la respuesta que el diálogo es
la
forma humana, por lo tanto, compartida por todos, "creyentes"
y
"no creyentes", para construir juntos un sentido, es el método
de métodos,
que se convierte en sínodo (synodos), desplazamiento
realizado juntos. Y buscar la verdad juntos. Esta actitud, que para
los cristianos
se deriva de la creencia de que cada hombre, como tal,
es la imagen y semejanza
de Dios, da forma a la mansedumbre
histórico, construye relaciones inspiradas
en la dulzura que para
Pablo VI "es propio carácter del diálogo"
(Ecclesiam suam).
El diálogo es
el espacio de reemplazo de la violencia desarrollada
por el profesorado único humano
que es la palabra y de la que,
desde Sócrates, no faltan ejemplos en la
tradición cultural
de Occidente fuera del cristianismo. . Diálogo, por lo tanto, que se
practica como una forma de construir un mundo que cree en el poder
de la
palabra y se niega a confiar en la palabra de la mano de otra
parte, el lenguaje expresa una
dificultad fundamental: distinguir
entre "creyentes" y "no
creyentes" deja a muchos insatisfechos,
y porque una de las dos categorías
se define sólo en negativo
que el otro, y por los que no creen en Dios a menudo
todavía
cree en el proceso de humanización y de algunas de las normas
que sean
compatibles con ella. Por otra
parte, es característico de
los cristianos más decir las palabras registradas
en los Evangelios
de que el padre de un niño que se enfermó por lo que recurrió
a
Jesús: "¡Creo, ayuda a mi poca fe!" (Mc 9,24). La creencia y la
incredulidad también
habitan en el creyente que cada día debe
renovar su fe, disipar - como él -.
Las dudas, la confianza en
el Señor, cuando la oscuridad parece dominar También hay que
entender por qué
aparecen los gestos y las palabras del
Papa Francisco nuevo en nuestro contexto
cultural específico:
se trata de un Papa no europeo y no italiano que atiende a
un intelectual italiano. Ahora,
en Italia, que ya habíamos visto,
por lo menos desde el Concilio Vaticano II,
también se trata de
un diálogo en profundidad, pero nunca con el mismo como el
principal interlocutor Papa. Del
mismo modo, esto ha ocurrido
y ocurre en forma regular e incluso mayor fuerza
que en otros
países, sobre todo fuera de Europa. Basta pensar, sólo para cita
r un
ejemplo relacionado con el hecho de que el Papa es un jesuita,
que entre sus
hermanos religiosos son cinco mil indios, también nacido
y criado en un
contexto teológico en el que el diálogo cultural e interreligioso
tiene mucho
reto y oportunidad todos los días. La
carta del Papa Francisco
ciertamente ha tenido un impacto en todo el mundo, pero
el más
complicado - y aún más sorprendido - por la novedad nos mantenemos
italiano. Un obispo de Roma, que
tiene poder y autoridad sobre todo
el mundo católico, se comunica directamente
con el fundador y editor
de un laico periódico que tiene su sede en Roma. Si la Iglesia Católica
quiso, incluso
en su autoridad suprema, que es el Concilio Ecuménico,
abiertos al diálogo con
el mundo contemporáneo, como sabemos
por el Vaticano y su Constitución Gaudium
et Spes, es decir,
durante casi
cincuenta años. Además de la
definición de la
Iglesia como "experta en humanidad", que quiere
hablar y estar en
solidaridad con la humanidad se remonta a Pablo VI y su
discurso
ante la Asamblea General de la ONU, 4 de octubre de 1965.
Desde entonces se han multiplicado
para incluir a las agencias
responsables para el diálogo, no sólo con los
cristianos no
católicos y de otras religiones, sino también con el mundo
de la
cultura y los "no creyentes". Pero
una cosa son las comisiones,
las reuniones oficiales entre los expertos, los
documentos elaborados
en conjunto, otra cosa son los debates en el espacio
público, "sillas",
creado en las grandes ciudades, los
"tribunales de los gentiles"
abiertos a los pensadores de todas las
escuelas y ., más recientemente,
el intercambio directo entre los medios y el
propio Papa un periodista
influyente La
noticia más importante es que, a este nivel de máxima
divulgación - del diario
los medios de comunicación - se ha pasado de
debate académico y de la voluntad
reiterada de la necesario para
el diálogo, el diálogo en sí, escuchar a las
demás preguntas y respuestas,
para dar cuenta de qué o quién sentir su alma y
sus acciones. Por eso he
dicho
que es difícil ahora, porque ahora no es suficiente para decir que
quiere el
diálogo, también hay que ponerlo en práctica, también acepte
tratar sobre las
cuestiones respecto de las cuales una u otra de las partes
- y tal vez ambos -
piensan ya se han asentado en las posiciones
establecidas. "Hacer un pedazo de viaje
juntos", entonces, por todos
los medios se dan cuenta que no están solos a
caminar, a considerar
esta comparación una oportunidad, no una molestia o un
obstáculo
para una marcha más enviados , una gran potencial y no un sacrificio
inevitable. Esto significa, para
los cristianos, también se comprueba
si el lenguaje que utilizamos es adecuado
para ser entendido por nuestra
pareja, si las pruebas en que se base puede
tener una base también
es un ser humano y no sólo reveló y trascendente, si lo
que se
presenta como una instancia más alta ética tiene un antropológica
también
para aquellos que no comparten la fuente. Las preguntas sobre el inicio,
la
calidad y el final de la vida, la forma de vida de la sociedad, las
necesidades
de la libertad religiosa, los balances de las instituciones
democráticas, los
derechos y los límites de la "injerencia humanitaria",
el concepto
mismo de la democracia y la justicia La discriminación
decisiva entre lo que es
bueno y lo que es malo son todas las áreas
clave que requieren una ética del
diálogo y, más aún, una práctica
cotidiana concreta del diálogo. Esto se compara favorablemente que
nos
espera si de verdad queremos caminar juntos: la comparación se
refiere a la
acogida que ha tenido el llamamiento urgente del Papa Francisco
por la paz es
un paso fundamental. Papa
Francesco parece haber sido
capaz de atrapar en las preguntas que le formuló
una sed Scalfari auténtico
y un sincero deseo de confrontación y fue capaz de
iniciar la respuesta
con honestidad y empatía: ninguna reticencia en su propio
camino de
cristiano, un sacerdote y un obispo, sin distorsión compatible
pensamiento católico y la tradición cristiana, pero la capacidad de
utilizar
las viejas palabras con ' la eficacia de un nuevo lenguaje
sencillo porque un
estilo evangélico, que ya es el mensaje, la cordialidad
no afectado. Y lo más importante, la voluntad de
abrir y continuar la
discusión, no para cerrarla. Si queda claro que Jesucristo es el
principio
por el Papa y el cumplimiento de su fe, esto no agota la comparación,
pero profundiza, con plena conciencia de lo que significa para un evento
cristiano inaudito de un Dios que se hizo hombre. Quién cristiana hay
una respuesta que
dar a las palabras de Jesús: "¿quién decís que soy yo?"
(Mc 8,29). Y el cristiano sabe que esta respuesta
sólo se puede dar en la fe,
es decir, si se lleva a la re-revelación, Dios se
levanta el velo y las
subvenciones "para contemplar la humanidad de Jesús",
como
la imagen del Padre a continuación, se decidió que cada oír esta pregunta,
no estar satisfecho en un cerrado y auto incapaz de mirar y escuchar, y
luego
obedece a su conciencia. El
cristiano sabe que cada ser humano
es a imagen y semejanza de Dios, para ser
capaz de auto en el sentido
del bien y del mal, capaz de recibir la luz y
luchar contra la oscuridad.
Jesús
de Nazaret por los cristianos es la historia de Dios narrada en su
vida humana,
para otros es un hombre interesante, un hombre extraordinario
que tiene, como
él dice Scalfari, "amar a los demás más que a sí
mismo." Sí, para los cristianos, Jesús ha
resucitado de entre los muertos,
conquistó la muerte, y este es el fundamento
de su fe, para otros
sigue siendo una pregunta: ¿estamos interesados o no
estuvo a la
altura hasta el extremo de que el amor puede vencer a la muerte?
La esperanza es que cada uno de
nosotros, en las realidades cotidianas
sencillas en las que se encuentra, para
reanudar y continuar este diálogo:
una comparación que no está reservado a los
especialistas, porque se
trata de la vida. Y
cada uno de nosotros es un especialista,
un experto en la vida. Cada uno de nosotros conoce el valor y
las limitaciones, sabe lo que es para él y para aquellos que
gustan de vivir,
con el vivir y la muerte. Cada uno de nosotros sabe lo
que significa andar en los caminos de la
vida y la forma de caminar
juntos puede ayudar a tomar medidas que, tomadas de
forma aislada,
se habría considerado imposible.
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