martes, 2 de abril de 2013

EL PAPA FRANCISCO RECUERDA EL EJEMPLO DE BENEDICTO XVI

EL PAPA FRANCISCO RECUERDA EL EJEMPLO DE BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano, 30 de junio 2013 (VIS).-La firme decisión de Jesús de ponerse en camino hacia Jerusalén, su meta final, el lugar del cumplimiento de su misión de salvación y la libertad de conciencia con que siguió ese propósito han sido los temas elegidos por el Papa en el último Angelus del mes de junio, rezado con las decenas de miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro.
Tras esa “firme decisión”, Jesús mira directamente a la meta y a las personas que encuentra y que quieren seguirlo les dice claramente cuáles son las condiciones: no tener una morada fija; saber despegarse de los afectos humanos; no ceder a la nostalgia del pasado. Pero también dice a sus discípulos, encargados de precederlo en el camino hacia Jerusalén para anunciar su paso, que no impongan nada, que si no encuentran disponibilidad para recibirlo, sigan y vayan adelante. “Jesús -ha afirmado Francisco- no impone jamás; Jesús es humilde, Jesús invita. Si tú quieres ven. La humildad de Jesús es así: nos invita siempre. No impone.”
“Todo esto nos invita a pensar... en la importancia que, también para Jesús, tuvo la conciencia: el escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla. Jesús, en su existencia terrenal, no estaba, por así decir, condicionado por un “mando a distancia”: era el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y, en un momento dado, tomó la firme decisión de subir a Jerusalén por última vez; una decisión tomada en su conciencia, pero no solo: con el Padre, en plena unión con Él! ... Por eso la decisión era firme, porque fue tomada con el Padre; y en el Padre Jesús encontraba la fuerza y la luz para su camino. Y Jesús ... en aquella decisión era libre.. y a nosotros, los cristianos, nos quiere libres como Él. Con esa libertad que procede del diálogo con el Padre... Jesús no quiere cristianos egoístas, que sigan el propio ‘yo’, que no hablen con Dios; ni cristianos débiles, cristianos que no tienen voluntad, cristianos de “mando a distancia”, incapaces de creatividad, que quieren “conectarse” siempre con la voluntad de otro... ¡Jesús nos quiere libres! Y ¿de donde sale esta libertad? Sale del diálogo con Dios en la propia conciencia. Si un cristiano ... no sabe escuchar a Dios en su propia conciencia no es libre”.
“Por eso tenemos que aprender a escuchar más a nuestra conciencia. Pero ¡cuidado! Esto no significa seguir al propio yo, hacer lo que me interesa, lo que me conviene, lo que me gusta... ¡No es esto! La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a ir adelante, a permanecer fiel”.
Francisco ha subrayado un reciente “ejemplo maravilloso” de la relación con Dios en la propia conciencia: el del Papa Benedicto XVI “cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar” y “ha seguido, con gran discernimiento y valor, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que hablaba a su corazón”. Ese ejemplo “nos hace mucho bien a todos nosotros y es un ejemplo a seguir”.
María que escuchaba y meditaba en su corazón la Palabra de Dios “nos ayude a convertirnos cada vez más en hombres y mujeres de conciencia - con conciencia libre... capaces de escuchar la voz de Dios y de seguirla con decisión”, ha concluido el Papa.
Después de rezar el Ángelus, el Pontífice ha recordado que hoy se celebra en Italia la Jornada de la caridad del Papa y ha agradecido a los obispos y a todas las parroquias, “especialmente a las más pobres, las oraciones y las ofrendas que sostienen tantas iniciativas pastorales y caritativas del Sucesor de Pedro en todas partes del mundo”.

_______________________________________________________________________
FRANCISCO: PARA EL EPISCOPADO, NO BUSQUÉIS PRÍNCIPES SINO PASTORES

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los representantes pontificios, con ocasión del Año de la Fe, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
Tras las palabras del cardenal Bertone, el Santo Padre se ha dirigido a los nuncios con "simples pensamientos", "palabras no formales sino provenientes de dentro del corazón", sobre algunos aspectos que ha calificado de existenciales sobre la labor que desempeñan los Representantes Pontificios.
"Vuestra vida -ha dicho- es una vida de nómadas. Cada tres, cuatro años... cambiáis de lugar, pasáis de un continente a otro, de un país a otro, de una realidad de Iglesia a otra, a menudo muy diferentes; siempre con la maleta en la mano. Y esto implica... la mortificación, el sacrificio de despojarse de cosas, de amigos, de relaciones y comenzar siempre desde cero. Esto no es fácil".
Francisco ha recordado las palabras con las que el 25 de abril de 1951, el entonces sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Battista Montini -que fue el Papa Pablo VI- describió la figura de los representantes pontificios: "uno que es realmente consciente de llevar a Cristo consigo". Con esto Francisco ha aclarado que "los bienes, las perspectivas de este mundo terminan por decepcionar, incitan al no estar nunca satisfechos; el Señor es el bien que nunca decepciona".
El Papa no ha olvidado mencionar, que en esta vida "nómada" existe el peligro, incluso para los hombres de Iglesia, de ceder a lo que él ha denominado reutilizando una expresión del teólogo Henri De Lubac, "mundanidad espiritual". "Ceder al espíritu del mundo, que te hace actuar por la propia realización y no por la gloria de Dios, esa especie de "burguesía del espíritu y de la vida ", que incita a acomodarse, a buscar una vida confortable y tranquila".
"¡Somos pastores, y esto no tenemos que olvidarlo nunca!. Vosotros representantes pontificios, sois presencia de Cristo, sois presencia sacerdotal, de pastores... ¡Haced siempre todo con profundo amor! -les ha pedido el Papa- incluso en las relaciones con las autoridades civiles y con los colegas...buscad siempre el bien, el bien de todos, el bien de la Iglesia y de cada persona".

El Santo Padre ha querido concluir destacando una de las tareas principales y más delicada del servicio de los representantes, la de llevar a cabo el estudio para los nombramientos episcopales: "Estad atentos -les ha dicho- a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos. Que amen la pobreza, tanto la interior como libertad para el Señor como la exterior que es sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de "príncipes". Estad atentos a que no sean ambiciosos, a que no busquen el episcopado - volentes nolumus- y a que sean esposos de una Iglesia, sin estar constantemente buscando otra. Que sean capaces de "cuidar" el rebaño que les ha sido confiado, de tener cuidado de todo lo que les mantenga unidos; de "vigilarlo", de prestar atención a los peligros que amenazan. Pero por encima de todo que sean capaces de "velar" el rebaño, de cuidar la esperanza, de que haya sol y luz en los corazones, de apoyar con amor y con paciencia los planes que Dios tiene para su pueblo".



______________________________________________________
LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON INDICACIONES PARA LA LIBERTAD

Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 (VIS).-”Los Diez Mandamientos no son una limitación, sino una indicación para la libertad”. Este ha sido el centro del vídeo mensaje del Papa Francisco transmitido ayer a las 21, 40 a los miles de personas reunidas en la Plaza del Duomo de Milán para participar en la iniciativa “Diez Plazas para Diez Mandamientos”, promovida por el movimiento “Renovación en el Espíritu” en colaboración con el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en el contexto del Año de la Fe.
Milán es la cuarta ciudad protagonista de esta iniciativa que comenzó bajo el pontificado de Benedicto XVI en septiembre de 2012 y hasta ahora se ha desarrollado en Roma, Nápoles y Verona. El vídeo mensaje del Papa Francisco se proyectará en los próximos meses en las plazas de Bari, Génova, Cagliari, Florencia, Palermo, Bolonia y Turín
“Los Diez Mandamientos - ha afirmado el Pontífice- son un don de Dios. La palabra “mandamiento” no está de moda: al hombre de hoy le suena como algo negativo, como la voluntad de alguien que impone límites... Y desgraciadamente la historia, también la reciente, está jalonada de tiranías, de ideologías... que han impuesto y oprimido, que no buscaban el bien del ser humano, sino el poder, el éxito, el beneficio. Pero los Diez Mandamientos proceden de un Dios que nos ha creado por amor, de un Dios que ha establecido una alianza con la humanidad... Tengamos confianza en Dios... Los Diez Mandamientos nos indican un camino para recorrer y constituyen también una especie de “código ético” para la construcción de una sociedad justa a la medida de la persona. ¡Cuantas desigualdades en el mundo! ¡Cuánta hambre de comida y de verdad! ¡Cuánta pobreza moral y material se deriva del rechazo de Dios y de poner en su lugar a tantos ídolos. Dejémonos guiar por estas Diez Palabras que iluminan y orientan a los que buscan paz y justicia!”.

“Es fundamental recordar cuando Dios da al pueblo de Israel, por medio de Moisés, los Diez Mandamientos. En el Mar Rojo el pueblo había experimentado la gran liberación; había sentido muy cerca la potencia y la fidelidad de Dios, del Dios que nos hace libres. Y Dios mismo, en el Monte Sinaí indica a su pueblo y a todos nosotros el recorrido para permanecer libres, un recorrido grabado en el corazón del hombre, como una Ley moral universal. No tenemos que considerar los Diez Mandamientos como una limitación de la libertad; no, no son esto; tenemos que verlos como indicaciones para la libertad.. Nos enseñan a evitar la esclavitud a la que nos reducen tantos ídolos que nosotros mismos construimos... Nos enseñan a abrirnos a una dimensión más amplia de la material, a vivir el respeto por las personas,,, a ser sinceros y honrados en nuestras relaciones, a custodiar toda la creación y a nutrir a nuestro planeta con ideales elevados, nobles y espirituales. Seguir los Diez Mandamientos significa ser fieles a nosotros mismos, a nuestra naturaleza más auténtica y caminar hacia la libertad verdadera que Cristo nos enseñó en las Bienaventuranzas”.


_______________________________________________________


Actos pontificios
El  santo Padre ha nombrado:

28 de mayo de 2013
Ha nombrado al reverendo Jorge Estrada Solórzano, como obispo auxiliar de México (superficie 1.429; población 8.997.000; católicos 8.038.000; sacerdotes 1.789; religiosos 7.211; diáconos permanentes 146). El obispo electo nació en 1961 en Ciudad del México y fue ordenado sacerdote en 1995. Desde 2008 ha sido director del Centro de ayuda para los sacerdotes. Actualmente era párroco de San Pedro Apóstol en la archidiócesis de México.
-Ha aceptado la renuncia de monseñor Francisco Clavel Gil al oficio de obispo auxiliar de la archidiócesis de México, en conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 1 del C.I.C.
25 de mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre:
-Ha aceptado la renuncia del cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, por límite de edad. Le sucede el arzobispo Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.
-Ha nombrado al cardenal Francesco Monterisi como su enviado especial a la clausura del Vi centenario del hallazgo de la imagen de la “Madonna della Libera” en el santuario de Cercemaggiore (Italia) el próximo 2 de julio.
21 de mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:
-Padre Rafael Valdèz Torres como obispo de Ensenada (superficie 52.646; población 557.000; católicos 439.000; sacerdotes 58; religiosos 106) en México. El obispo electo nació en Santiago Tangamandapio (México) en 1959. Fue ordenado sacerdote en 1985. Ha estudiado Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido: Vicario Cooperador , párroco, Prefecto y Profesor de Filosofía en el seminario Diocesano y desde 2008 ecónomo de la Mutual Sacerdotal diocesana. Actualmente era párroco y rector del Santuario del Señor de los Milagros en San Juan Nuevo, de la diócesis de Zamora.
-Padre Luzizila Kiala como obispo de Sumbe (superficie: 60.000; población : 1.191.000; católicos: 369.969; sacerdotes: 47; religiosas: 59) en Angola. El obispo electo nació en 1963 en Damba. Fue ordenado sacerdote en 1992. Ha estudiado Filosofía en el Seminario Sao Paolo de Uije y Teología en el Seminario Mayor Cristo Rey de Huambo, consiguiendo un doctorado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana. En su ministerio pastoral ha sido: administrador parroquial de Songo, Bembe y Caipemba (1992-1994),Padre espiritual externo del Seminario de Uije (1994-1997), Vicario parroquial de Bembe; Miembro del Consejo Presbiteral; Miembro del Colegio de Consultores; Miembro del Consejo para los Asuntos de Economía; director espiritual residente del Seminario de Uije; vicario foráneo; Presidente de las Comisiones diocesanas para las Inmigraciones, la Liturgia y la Música Sagrada; vicario episcopal; profesor en seminario (2001-2008); vicario general de la diócesis de Uije; párroco de la Sede Catedral; asistente eclesiástico en la diócesis de Uije de la Asociación "Crista dos Gestores y Dirigentes, ACG, desde 2008. Actualmente era vicario general de la diócesis de Uije y párroco de la catedral.
-Monseñor Claude Rault, M.Afr, , obispo de Laghouat (Argelia) ,como miembro del Consejo Especial para África de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos





________________________________________________________________
NO SEAMOS ESCLAVOS DE LA MAFIA

Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2013 (VIS).-A mediodía del domingo, fiesta de la Santísima Trinidad, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“Que la luz del tiempo pascual y de Pentecostés renueve cada año en nosotros la alegría y el asombro de la fe -dijo Papa Francisco- reconozcamos que Dios no es algo ambiguo, nuestro Dios no es un Dios “spray”, es concreto, no es una síntesis y tiene un nombre: Dios es amor. No es un amor sentimental, emotivo, ES el amor del Padre que está en el origen da cada vida, el amor de un Hijo que muere en la cruz y resucita, el amor del Espíritu que renueva al hombre y al mundo. Pensar que Dios es amor nos hace mucho bien, porque nos enseña a amar, a entregarnos a los otros como Jesús se entrega a nosotros, y camina con nosotros”

“La Santísima Trinidad no es el producto de razonamientos humanos; es la cara con la cual Dios mismo se nos ha revelado, no desde una cátedra, sino caminando con la humanidad...El Espíritu Santo nos enseña todo aquello que no sabemos, desde dentro de nosotros nos guía y nos da buenas ideas y buenas inspiraciones”.

Al terminar el rezo mariano el Papa ha recordado al sacerdote Giuseppe Puglisi, mártir asesinado por la mafia en 1993 y proclamado beato el pasado sábado.
“Don Puglisi -ha continuado- fue un sacerdote ejemplar, dedicado a la pastoral juvenil. 

Educando a los jóvenes según el Evangelio les apartaba de la mala vida y así ésta ha intentado derrotarlo asesinándolo. Pero en realidad, ha sido él quien ha ganado, con Cristo Resucitado. Pienso en los dolores de hombres y mujeres, también de niños, que son explotados por la mafia, explotados y obligados a hacer un trabajo que los convierte en esclavos, con la prostitución, con las muchas presiones sociales. Detrás de estas explotaciones, detrás de esta esclavitud, están las mafias”.

“Recemos -ha pedido el Santo Padre- para que el Señor convierta el corazón de estas personas...que no pueden hacer esto, no pueden convertirnos en esclavos. Alabemos a Dios por el luminoso testimonio del sacerdote Giuseppe Puglisi y atesoremos su ejemplo”.




______________________________________________________________
PADRE LOMBARDI SOBRE PRESUNTO EXORCISMO DEL PAPA

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2013 (VIS).-El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre un presunto exorcismo efectuado por el Papa en la Plaza de San Pedro después de la misa del pasado domingo ha especificado cuanto sigue: “El Santo Padre no pretendía hacer ningún exorcismo. Pero, como hace con frecuencia con las personas enfermas y con los que sufren, ha querido sencillamente rezar por una persona que sufría y que le habían presentado”.



¿El papa Francisco es un exorcista? La pregunta circula desde que el pontífice colocó sus manos el pasado domingo sobre la cabeza de un hombre joven tras celebrar misa en la Plaza de San Pedro. El joven respiró profundamente media docena de veces, sufrió una convulsión y luego se abatió sobre su silla de ruedas mientras el papa oraba frente a él.

El canal televisivo de la conferencia episcopal italiana dijo que había hablado con exorcistas, quienes coincidieron en que no hay duda de que el papa Francisco efectuó un exorcismo o una oración para liberar al hombre del poder del demonio.

El Vaticano fue más cauto hoy. En un comunicado, indicó que el pontífice "no pretendía efectuar ningún exorcismo. Pero como suele hacer con los enfermos o los que sufren, simplemente pretendió orar por alguien que estaba sufriendo y que le fue presentado".

La especulación es azuzada por lo que parece ser una obsesión del papa con el tema del diablo, frecuente en sus homilías, y un aparente repunte en la demanda de exorcismos entre los fieles a pesar del trato irreverente que Hollywood suele dar a ese rito.

¿Cómo olvidar el vómito verde y la cabeza giratoria de la niña poseída en el clásico "El exorcista" de 1973? En su primera homilía como papa el 14 de marzo, Francisco les advirtió a los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina al día siguiente de que fue elegido que "el que no le reza a Dios le reza al diablo".

Desde entonces ha mencionado al demonio en varias ocasiones, la más reciente en una homilía el 4 de mayo durante su misa matutina en la capilla del hotel del Vaticano, en la que habló de la necesidad de diálogo... pero no con Satanás.
"Con el príncipe de este mundo uno no puede dialogar; ¡que esto quede bien claro!", advirtió.

Los expertos dicen que el hecho de que el papa Francisco mencione con frecuencia al diablo es un reflejo tanto de su espiritualidad jesuita y sus raíces latinoamericanas como de una Iglesia católica debilitada por la secularización.

"La influencia y la presencia del diablo en el mundo parece fluctuar en una cantidad inversamente proporcional a la presencia de la fe cristiana", dijo el padre Robert Gahl, teólogo de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. "Así, uno esperaría un incremento en su actividad mal intencionada como consecuencia de la decristianización y secularización" en el mundo y un incremento de cosas tales como el consumo de drogas, la pornografía y la superstición.

En los últimos años, las universidades pontificias de Roma han sido sede de varios cursos para aspirantes a exorcistas en torno al rito, actualizado en 1998 y contenido en un pequeño libro rojo empastado en cuero. El rito es relativamente breve y consiste en bendiciones con agua bendita, oraciones y un interrogatorio al diablo en el que el exorcista exige saber el nombre del demonio y cuándo saldrá de la persona a la que posee.

Sólo un sacerdote autorizado por un obispo puede efectuar un exorcismo, y el derecho canónico especifica que el exorcista debe estar "dotado de piedad, conocimiento, prudencia e integridad".

Aunque la Iglesia enseña que el diablo sí existe, la Santa Sede exhorta a la prudencia, en especial para asegurarse de que la persona afligida no esté simplemente postrada por una enfermedad psicológica.

El padre Giulio Maspero, quien está especializado en teología sistemática y vive en Roma, ha participado en más de una decena de exorcismos. Dice estar seguro de que la oración del papa Francisco el pasado domingo fue un exorcismo hecho y derecho o cuando menos una oración para "liberar" al hombre joven de la posesión diabólica.

Hizo notar que la colocación de las manos del pontífice sobre la cabeza del hombre es la "posición típica" que usa un exorcista.

"Cuando se es testigo de algo así -para mí fue impactante- podía sentir el poder de la oración", afirmó en una entrevista telefónica, refiriéndose a sus propias experiencias.

Maspero dijo que fue especialmente simbólico que el presunto exorcismo efectuado por el pontífice se haya efectuado en Pentecostés, una fiesta muy importante de la Iglesia en la que enseña que los apóstoles de Jesús recibieron el Espíritu Santo.

"El Espíritu Santo está relacionado con el exorcismo porque... es la manifestación de cómo Dios está presente entre nosotros y en nuestro mundo", señaló.

Aunque el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, buscó atemperar las sugerencias de que lo que ocurrió fue un exorcismo en serio, tampoco lo negó. Sólo dijo que el papa Francisco no había "pretendido" realizar uno.

La prensa italiana hizo notar que el fallecido papa Juan Pablo II efectuó un exorcismo en 1982, cerca del mismo sitio donde Francisco oró el pasado domingo frente al hombre joven en la silla de ruedas.


__________________________________________________________________
EL PAPA FRANCISCO: ABRIRSE A LAS SORPRESAS DE DIOS
Ciudad del Vaticano, 19 de mayo de 2013 (VIS).-La Santa Misa celebrada por el Papa Francisco ante más de 200.000 personas en la Plaza de San Pedro ha concluido las dos jornadas de peregrinación de los movimientos eclesiales, comunidades y asociaciones laicas a Roma con motivo del Año de la Fe. En su homilía, Francisco ha recordado que en la solemnidad de Pentecostés “revivimos en la liturgia la efusión del Espíritu Santo que Cristo resucitado derramó sobre la Iglesia, un acontecimiento de gracia que ha desbordado el cenáculo de Jerusalén para difundirse por todo el mundo” y ha reflexionado sobre tres palabras: novedad, armonía, misión, relacionadas con la acción del Espíritu, a luz del relato en los Hechos de los Apóstoles,
“La novedad - ha dicho- nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos, planificamos nuestra vida... Y esto nos sucede también con Dios.. nos resulta difícil abandonarnos a Él... dejando que el Espíritu Santo anime, guíe nuestra vida, tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados... para abrirnos a los suyos. Pero, en toda la historia de la salvación, cuando Dios se revela, aparece su novedad, trasforma y pide confianza total en Él: Noé, del que todos se ríen, construye un arca y se salva; Abrahán abandona su tierra, aferrado únicamente a una promesa; Moisés se enfrenta al poder del faraón y conduce al pueblo a la libertad; los Apóstoles, de temerosos y encerrados en el cenáculo, salen con valentía para anunciar el Evangelio. No es la novedad por la novedad, la búsqueda de lo nuevo para salir del aburrimiento, como sucede con frecuencia en nuestro tiempo. La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza, lo que nos da la verdadera alegría, la verdadera serenidad, porque Dios nos ama y siempre quiere nuestro bien. Preguntémonos: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”.
“El Espíritu Santo- ha proseguido el Pontífice- aparentemente, crea desorden en el Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones; sin embargo, bajo su acción, todo esto es una gran riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armonía. En la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo....Sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división; y cuando somos nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación. Si, por el contrario, nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto, porque Él nos impulsa a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia...la eclesialidad es una característica fundamental para los cristianos, para cada comunidad, para todo movimiento. La Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo; los caminos paralelos son peligrosos. Cuando nos aventuramos a ir más allá... de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y no permanecemos en ellas, no estamos unidos al Dios de Jesucristo”.
Como último punto, el Papa ha observado que “los teólogos antiguos decían: el alma es una especie de barca de vela; el Espíritu Santo es el viento que sopla la vela para hacerla avanzar; la fuerza y el ímpetu del viento son los dones del Espíritu. Sin su fuerza, sin su gracia, no iríamos adelante. El Espíritu Santo nos introduce en el misterio del Dios vivo, y nos salvaguarda del peligro de una Iglesia gnóstica y de una Iglesia autorreferencial, cerrada en su recinto; nos impulsa a abrir las puertas para salir, para anunciar y dar testimonio de la bondad del Evangelio... . El Espíritu Santo es el alma de la misión. Lo que sucedió en Jerusalén hace casi dos mil años no es un hecho lejano, es algo que llega hasta nosotros, que cada uno de nosotros podemos experimentar. El Pentecostés del cenáculo de Jerusalén es el inicio, un inicio que se prolonga... Es el Espíritu Paráclito, el “Consolador”, que da el valor para recorrer los caminos del mundo llevando el Evangelio. El Espíritu Santo nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales para anunciar la vida de Jesucristo”.


______________________________________________________________________

A LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES:                                                                                          LA IGLESIA NO PUEDE ENCERRARSE EN SÍ MISMA 
Ciudad del Vaticano, 18 de mayo 2013 (VIS).-En el ámbito del Año de la Fe hoy y mañana se dan cita en Roma los movimientos de las nuevas comunidades, asociaciones y agregaciones laicas que reflexionan sobre el tema “Creo. Aumenta mi fe”. Más de 120.000 personas llenaban esta tarde la Plaza de San Pedro a la que el Papa ha llegado a las 17,30 y donde, después de saludar a los peregrinos, ha dado inicio a la Vigilia de Pentecostés.
Después del saludo del arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha tenido lugar la entronización de la imagen de María “Salus Populi Romani”, llevada en procesión al centro de la Plaza. Después de una serie de lecturas, cantos y testimonios, el Papa Francisco ha respondido a cuatro preguntas planteadas por representantes de los movimientos. Las publicamos a continuación, junto con un resumen de las respuestas del Santo Padre.
“¿Cómo ha alcanzado en su vida la certeza de la fe y que camino nos indica para vender la fragilidad de la fe?”, ha sido la primera pregunta.
R.- “He tenido la gracia de crecer en una familia en que la fe se vivía de forma simple y concreta... El primer anuncio en casa, con la familia. Y esto me hace pensar en el amor de tantas madres y abuelas en la transmisión de la fe... No encontramos la fe en lo abstracto; no. Es siempre una persona que predica, que nos dice quien es Jesús, que nos transmite la fe y nos da el primer anuncio... Pero hay un día muy importante: el 21 de septiembre de 1953, Tenía casi 17 años. Era el Día del Estudiante... Antes de ir a la fiesta pasé por la parroquia y encontré un sacerdote que no conocía y sentí la necesidad de confesarme,, Después de la confesión sentí que algo había cambiado. Yo no era el mismo,,. Había sentido como una voz, una llamada; estaba convencido de que tenía ser sacerdote. Esta experiencia de la fe es importante, Decimos que tenemos que buscar a Dios, ir a pedirle perdón; pero cuando vamos ya nos está esperando. El llega antes... Y esto te deja estupefacto,,, y así va creciendo la fe. Con el encuentro con una persona, con el Señor... Respecto a la fragilidad; el enemigo más fuerte es el miedo...No tengáis miedo... Somos frágiles y lo sabemos... Pero El es más fuerte... Si vas con Él no hay problema. Un niño es fragilísimo pero si está con su padre y su madre está seguro... Con el Señor estamos seguros... La fe crece con el Señor, yendo de su mano”.
La segunda pregunta ha sido sobre el reto de la evangelización y qué debían hacer los movimientos para poner en práctica la tarea a la que habían sido llamados.
R.- “Diré solo tres palabras... La primera es Jesús... Si vamos adelante con la organización, con otras cosas, incluso bellas, pero sin Jesús, no funcionamos...Jesús es lo más importante... La segunda palabra es la oración. Mirar el rostro de Dios pero sobre todo ... sentirse mirados... Y tercera el testimonio... La comunicación de la fe se puede efectuar solo con el testimonio y este es el amor. No con nuestras ideas, sino con el evangelio vivido en la existencia propia... No hablar tanto, sino hablar con toda la vida... la coherencia de vida... que es vivir el cristianismo como un encuentro con Jesús que me lleva a los demás y no como un hecho social... Socialmente somos así... somos cristianos, encerrados en nosotros.. ¡No , así, no! El testimonio es lo que cuenta.”.
La tercera pregunta ha sido cómo vivir una Iglesia pobre y para los pobres.
R.- “Antes que nada, vivir el Evangelio es la primera aportación que podemos dar. La Iglesia no es un movimiento político, ni una estructura bien organizada; no es esto...La Iglesia es la sal de la tierra, es luz del mundo; está llamada a hacer presente en la sociedad la levadura del Reino de Dios y lo hace en primer lugar con su testimonio, el testimonio del amor fraterno, de la solidaridad... Cuando se oye decir que la solidaridad no es un valor, sino una “actitud primaria” que debe desaparecer,,,algo no funciona... Los momentos de crisis, como el actual, no consisten sólo en una crisis económica o cultural, Se trata de una crisis del ser humano,,.Lo que puede ser destruido es el ser humano... Pero el hombre es imagen de Dios... En estos momentos de crisis no podemos preocuparnos solo por nosotros mismos, encerrarnos en la soledad, en el desaliento... Por favor, no os encerréis.. Es un peligro; nos encerramos en la parroquia, con los amigos, en el movimiento, con los que piensan como nosotros.. Pero ¿sabéis que pasa? Cuando la Iglesia se encierra, enferma... La Iglesia debe salir de sí misma.. ¿Hacia dónde? Hacia las periferias existenciales, cualesquiera que sean, pero salir... La fe es un encuentro con Jesús y nosotros tenemos que hacer lo mismo que Jesús: encontrar a los demás... Tenemos que salir a su encuentro y crear con nuestra fe una “cultura del encuentro”... en la que podamos hablar también con los que no piensan como nosotros... incluso con los que tienen otra fe... Todos tienen algo en común con nosotros: son imágenes e hijos de Dios... Salir al encuentro sin negociar nuestra pertenencia. Y hay otro punto importante: con los pobres... Si salimos de nosotros mismos encontramos la pobreza.. Hoy pensar que tantos niños no tienen qué comer no es noticia y esto es grave... No podemos quedarnos tranquilos...No podemos ser cristianos almidonados, esos cristianos tan educados, que discuten de teología mientras toman el te, tranquilamente... ¡No! Tenemos que ser cristianos valientes e ir a buscar a aquellos que son la carne de Cristo... La pobreza, para nosotros, los cristianos, no es una categoría sociológica o filosófica o cultural; es una categoría teologal. Podría decir que es la primera categoría, porque ese Dios, el Hijo de Dios, se rebajó, se hizo pobre para recorrer con nosotros el camino. Esta es nuestra pobreza: la pobreza de la carne de Cristo, la pobreza que nos trajo el Hijo de Dios con su encarnación”.
La última pregunta ha sido : “¿Cómo ayudar a nuestros hermanos si se puede hacer poco para cambiar su contexto político-social?”.
R.- “Para anunciar el Evangelio son necesarias dos virtudes: el valor y la paciencia. Los cristianos que sufren están en la Iglesia de la paciencia. Sufren y hoy hay más mártires que en los primeros siglos de la Iglesia... Hay que precisar que muchos veces los conflictos no tienen un origen religioso; a menudo hay otras causas, de tipo social o político y, desgraciadamente, la pertenencia religiosa se utiliza como gasolina encima del fuego. Un cristiano debe saber responder al mal con el bien, aunque a menudo sea difícil. Intentemos conseguir que estos hermanos y hermanas nuestros sientan que estamos profundamente unidos a ellos... que sabemos que son cristianos “entrados en la paciencia”. Cuando Jesús va al encuentro de la Pasión entra en la paciencia... Ellos experimentan el límite... entre la vida y la muerte. Y también para nosotros; esta experiencia tiene que llevarnos a promover la libertad religiosa para todos. Todo hombre y toda mujer deben ser libres en su propia confesión religiosa, cualquiera que ésta sea, ¿Por qué? Porque ese hombre y esa mujer son hijos de Dios”.


__________________________________________________________________

Ciudad del Vaticano,  (Zenit.orgRedacción


El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a las 9.30 en el Aula Pablo VI a unas 800 religiosas de la Unión Internacional de las Superiores Generales que han estado reunidas en Roma del 3 al 7 de mayo en Asamblea plenaria.
El papa ha comenzado dándoles las gracias por "lo que hacéis para que la vida consagrada sea siempre una luz en el camino de la Iglesia". Además ha destacado que el tema que han tratado durante el Congreso - El servicio de la autoridad según el Evangelio - le parece particularmente importante por la tarea que se les ha encomendado. A continuación ha señalado tres puntos invitando a la reflexión comunitaria y personal sobre ellos.
En primer lugar les ha recordado que "la vocación es siempre una iniciativa de Dios". Seguir a Cristo en la vida consagrada significa, ha explicado el papa, "cumplir continuamente un 'éxodo'". Sobre este 'éxodo' ha matizado que es "ponerse en un camino de adoración y de servicio" y que éstas son dos actitudes que "no se pueden separar sino que deben ir siempre juntas". Invitando a vivir siempre "la centralidad de Cristo" que es "la identidad de la vida consagrada", el santo padre ha pedido a las religiosas que ayuden a sus comunidades a vivir este 'éxodo' sobre todo a través de los "tres pilares de vuestra existencia". Sobre la obediencia ha destacado que debe ser entendida "como escucha de la voluntad de Dios" aceptando que "pasa a través de las mediaciones humanas". De la pobreza ha señalado que es la "superación de todo egoísmo en la lógica del Evangelio que enseña a confiar en la Providencia de Dios" una pobreza que se aprende "tocando la carne de Cristo pobres, en los humildes, en los pobres, en los enfermos, en los niños". Del último pilar, la castidad, ha subrayado que es un "carisma precioso que alarga la libertad del don a Dios y a los otros, con la ternura, la misericordia, la cercanía de Cristo" y ha añadido que ésta debe ser una castidad fecunda, que "genere hijos espirituales en la Iglesia. ¡La consagrada es madre, debe ser madre y no solterona!"
El segundo elemento que el santo padre ha querido subrayar sobre el ejercicio de la autoridad ha sido el servicio, recordando que "no debemos olvidar nunca que el verdadero poder, a cualquier nivel, es el servicio, que tiene su vértice luminoso en la Cruz". Ha señalado también "el daño que causan al Pueblo de Dios los hombres y mujeres de Iglesia que son carreristas" que "usan al pueblo, la Iglesia, los hermanos y las hermanas como trampolín para los propios intereses y las ambiciones personales". La autoridad, ha aclarado el papa, hay que ejercitarla siempre "acompañando, comprendiendo, ayudando, amando".
Para finalizar, el papa ha hablado sobre la eclesialidad como "una de las dimensiones constitutivas de la vida consagrada" y que no es posible que "una consagrada y un consagrado no 'sientan' con la Iglesia". Así mismo les ha invitado a sentir la "responsabilidad que tenéis de cuidar la formación de vuestros Institutos en la sana doctrina de la Iglesia, en el amor a la Iglesia y en el espíritu eclesial".
Concluyendo, les ha agradecido de nuevo por su labor "no siempre fácil" señalando que "sin vosotras" a la Iglesia le faltaría "maternidad, afecto, ternura, intuición de Madre".





______________________________________________________________________





COMUNICADO DE LA CEM
EN OCASIÓN DEL ANÁLISIS DE LA SCJN A LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES SOBRE EL DERECHO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN EN ALGUNAS LEGISLACIONES LOCALES
Como mexicanos y como pastores, los obispos de México padecemos y hacemos nuestros los problemas y sufrimientos que agobian a los hombres y mujeres de esta gran nación, particularmente de quienes han sido o son víctimas de cualquier forma de violencia, injusticia, discriminación, corrupción o marginación. Y estamos convencidos que, para superar estas dolorosas situaciones, es preciso llegar a la causa de fondo que las provoca: la reducción del ser humano al rango de objeto.
Efectivamente, cuando se ve al otro no como alguien sino como algo, entonces el más fuerte siente que tiene derecho de humillar, golpear y abusar; de discriminar a quien siente, piensa o actúa de forma distinta; de pasar por encima de la justicia y la ley con tal de sacar ventaja; de explotar o condenar a la miseria; de robar, asaltar, secuestrar, traficar y matar, si esto le reporta algún beneficio.
Ante esta triste realidad, que tanto daño está provocando a millones de mexicanos y mexicanas que con una vida recta y un trabajo honesto contribuyen a edificar un México mejor, estamos convencidos que la solución se encuentra en el reconocimiento y defensa jurídica y cultural de los derechos fundamentales de la persona.
Con esta misma convicción, desde hace algún tiempo cientos de ciudadanos a través de sus legítimos representantes en diversos congresos locales, en un ejercicio democrático y republicano, llevaron a cabo reformas a sus constituciones estatales por las que se reconoce el derecho fundamental a la vida desde la concepción. No obstante, en fechas recientes tres municipios han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice la constitucionalidad de dichas reformas.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, solidarizándose con las muchas personas y asociaciones civiles que han expresado su preocupación por este hecho, reitera su convicción que del reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, entre los que destaca el más básico de todos, el derecho a la vida, depende el presente y el futuro de nuestra nación.
El derecho fundamental a la vida no depende de la calidad moral de quien lo defiende, ni se basa exclusivamente en motivos religiosos, los cuales, en todo caso, también tienen lugar en un auténtico estado laico que no discrimine a ningún ciudadano por sus creencias religiosas.
La ciencia, a través de la genética moderna, demuestra que en el momento de la fecundación surge una célula (cigoto) con su propio código genético, que en el caso de la especie humana es específicamente humano. Este código genético contiene toda la información para irse desarrollando a lo largo de una serie sucesiva de etapas.
El 29 enero de 2002, al resolver sobre la reforma legislativa al Código Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal, los 11 ministros de la Suprema Corte reconocieron unánimemente que “la Constitución Federal protege la vida humana y, de igual forma, protege al producto de la concepción, en tanto que éste es una manifestación de la vida humana, independientemente del momento del proceso biológico en que se encuentre” (cfr. Comunicado 497 de la Dirección de Comunicación Social de la SCJ).
Si progreso significa avanzar positivamente, los mexicanos y mexicanas debemos seguir adelante en el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos de toda persona, conscientes de que sólo una sociedad que respete el derecho fundamental a la vida desde su concepción puede ser democrática, vivir en paz y tener futuro.
Por todo esto, la Conferencia del Episcopado Mexicano espera que, por el bien de las y los ciudadanos mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en congruencia con lo que ha decidido en esta materia, confirme la facultad de los estados a legislar libremente en el ámbito de su soberanía, como corresponde en una República Federal.
Por los obispos de México.
+José Francisco, Cardenal Robles Ortega                              
Arzobispo de Guadalajara                                              
Presidente de la CEM                                               
+Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM
_____________________________________________________


 


 


SAN CARLOS BORROMEO A LOS SACERDOTES.



San Carlos Borromeo en su discurso dirigido a los Sacerdotes dijo: "Puesto que ejerces el cuidado de las almas no descuides por esto el cuidado de ti mismo, y no te entregues a los demás de tal manera que no quede nada para ti. Tienes que tener ciertamente presente el recuerdo de las almas de que eres Pastor, pero no te olvides de ti mismo. Comprended Hermanos, que nada es tan necesario para todas las personas eclesiásticas como la meditación que precede, acompaña y sigue todas nuestras acciones. Si administras los Sacramentos, oh Hermano medita lo que haces. Si celebras la Misa, medita lo que ofreces. Si rezas los Salmos en coro, medita a quién y que hablas. si guías las almas medita con qué Sangre han sido lavadas; y hágase todo entre vosotros en la Caridad (1 Cor 16,14). De está manera podemos superar las dificultades que encontramos y son innumerables cada día. Por lo demás esto es pedido por la tarea que nos ha sido confiada. Si asi hacemos tendremos fuerza para engendrar a Cristo en nosotros y en los demás".
________________________________________________________________________
Palabras del PAPA FRANCISCO

EL JUICIO FINAL LA CLAVE SERÁ EL AMOR
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a tres textos del Evangelio que ayudan a entrar en el misterio de una de las verdades que se profesan en el Credo: que Jesús "de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos”. Los tres textos son; la parábola de las diez vírgenes, la de los talentos y el juicio final. Todos forman parte del discurso de Jesús sobre el final de los tiempos en el Evangelio de San Mateo.
Ante más de 75.000 personas que abarrotaban la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha hablado del “tiempo inmediato”, entre la primera venida de Jesús y la última: es el tiempo en que vivimos y en él se coloca la parábola de las diez vírgenes que esperan al Esposo, pero como tarda en llegar se duermen. Cinco de ellas, sabias, tienen aceite para encender sus lámparas cuando el Esposo llega de improviso; las otras, las necias, no lo tienen y mientras lo buscan, ya ha comenzado la fiesta nupcial y la puerta para entrar al banquete está cerrada para ellas. “El Esposo es el Señor, y el tiempo de espera de su llegada es el que nos otorga, con misericordia y paciencia, antes de su venida final: un tiempo de vigilancia, en que debemos mantener encendidas las luces de la fe, de la esperanza y la caridad; en que mantener nuestros corazones abiertos a la bondad, la belleza y la verdad; tiempo de vivir de acuerdo a Dios porque no sabemos ni el día ni la hora del regreso de Cristo. Lo que se pide de nosotros es estar preparados para el encuentro, lo que significa ser capaces de ver los signos de su presencia, de mantener viva la fe, con la oración, los sacramentos, de estar atentos para no dormirnos ni olvidarnos de Dios. La vida de los cristianos que se duermen es una vida triste, no es una vida feliz. El cristiano tiene que ser feliz, sentir la alegría de Jesús”.
La segunda parábola de los talentos “nos hace reflexionar sobre la relación entre cómo usamos los dones recibidos de Dios y su regreso, cuando nos preguntará cómo los hemos utilizado... Esto nos dice que la espera de la venida del Señor es el momento de la acción, de aprovechar los dones de Dios, no para nosotros mismos, sino para El, para la Iglesia, para otros; el tiempo en que buscar siempre que crezca el bien en el mundo. Y sobre todo ahora, en este tiempo de crisis, es importante no encerrarse en sí mismos, enterrando el propio talento, las propias riquezas espirituales, intelectuales, materiales... hay que abrirse, ser solidarios, preocuparse por los demás. En la Plaza, hoy hay muchos jóvenes A vosotros que estáis en el comienzo del viaje de la vida, os pregunto: ¿Habéis pensado en los talentos que Dios os ha dado? ¿Habéis pensado en cómo ponerlos al servicio de los demás? No enterréis los talentos ¡Apostad por los grandes ideales... que agrandan el corazón, los ideales de servicio que hará fructíferos vuestros talentos!. No se nos da la vida para que la conservamos celosamente para nosotros mismos: se nos da para entregarla. Queridos jóvenes, ¡Tened un ánimo grande. No tengáis miedo de soñar cosas grandes!”.
El Santo Padre ha abordado después el relato del juicio final que narra la segunda venida del Señor, cuando juzgará a todos los seres humanos vivos y muertos. A su derecha estarán los que han actuado de acuerdo a la voluntad de Dios, ayudando al hambriento, al sediento, al extranjero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado; siguiendo así al Señor mismo. “He dicho extranjero ¿cuántos extranjeros hay en la diócesis de Roma? Y ¿que hacemos por ellos?”, se ha preguntado el Papa.
En la narración, a la izquierda del Señor están los que no han socorrido al prójimo. “Esto nos dice que seremos juzgados por Dios en la caridad, según cómo lo hemos amado en los hermanos, especialmente en los más débiles y necesitados. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta que estamos justificados, estamos salvados por la gracia, por un acto gratuito de amor de Dios, que siempre nos precede; nosotros solos no podemos hacer nada. La fe es ante todo un don que hemos recibido. Pero para dar fruto, la gracia de Dios siempre requiere nuestra apertura a Él, nuestra respuesta libre y concreta. Cristo viene a darnos la misericordia de Dios que salva. A nosotros se nos pide que confiemos en él, para responder al don de su amor con una vida buena, hecha de acciones animadas por la fe y el amor.
“No temamos nunca el juicio final - ha concluido el Pontífice- al contrario, nos debe empujar a vivir mejor el presente. Dios nos ofrece con misericordia y paciencia este tiempo para que aprendamos cada día a reconocerlo en los pobres y los pequeños, para que nos comprometamos con el bien y estemos vigilantes en la oración y el amor. Y que el Señor, al final de nuestra existencia y de la historia, nos reconozca como siervos buenos y fieles”.

________________________________________________________________________________
                          
                                                                                      México, 10 de abril de 2013
Beatísimo Padre Francisco:

Con grande gozo pascual, los obispos de México, reunidos en nuestra XCV Asamblea Plenaria, en torno a Aquel que “ha sido levantado en lo alto para atraer a todos hacia sí” (cf. Jn 12,32), saludamos a Su Santidad, reiterándole el respeto, la obediencia y la fidelidad de nosotros pastores, y de las y los católicos de esta noble nación, como lo expresamos en la carta que tuvimos el gusto de hacerle llegar con ocasión de su elección como Obispo de Roma.
Esta Asamblea tiene como finalidad, elaborar y aprobar el objetivo general, el iter y los programas de las comisiones episcopales integrando la transversalidad y la interlocución como un apoyo a las provincias y diócesis de México, para un eficiente servicio de comunión y colegialidad a fin de responder adecuadamente a los retos actuales de la Iglesia en México.
Los trabajos que estamos realizando, los hacemos en plena comunión con Su Santidad, Sucesor de San Pedro y Cabeza del Colegio Episcopal, que nos ha invitado a abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestra vida, de nuestras parroquias… de los movimientos, de las asociaciones, y "salir" al encuentro de los demás, acercarnos nosotros para llevar la luz y la alegría de nuestra fe.

Luego de ponernos en manos de Dios, unidos como colegio episcopal, escuchando a nuestros hermanos y hermanas, nos hemos propuesto, como objetivo general para el trienio 2012-2015, fortalecer nuestra identidad como Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios, de los Santos Padres y del Magisterio, para dinamizar la Misión Continental permanente en el espíritu de la Nueva Evangelización, partiendo de la conversión personal y pastoral, y como discípulos misioneros, contribuir a la transformación de la realidad de México promoviendo la cultura cristiana.
Así queremos, como Su Santidad lo ha pedido, caminar en presencia del Señor con la cruz del Señor, edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor derramada en la cruz; y confesar la única gloria: Cristo crucificado, conscientes de que sólo así la Iglesia avanzará y cumplirá la voluntad divina de servir a todos los hombres y mujeres de esta noble nación, llegando a las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y la indiferencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

Conscientes de que esto puede ser logrado únicamente con la ayuda de Dios y la unidad entre
todos, encomendamos nuestros proyectos pastorales a la intercesión de Santa María de Guadalupe, del santo Obispo Rafael Guízar y Valencia, Patrono de los Obispos de México, y de los mártires y santos mexicanos, así como a la oración de Su Santidad, de quien imploramos con amor, fidelidad y humildad imparta sobre sus hijos de México la bendición apostólica.

Por los Obispos de México.
+ José Francisco, Card. Robles OrtegaArzobispo de GuadalajaraPresidente de la CEM
+ Eugenio Lira RugarcíaObispo Auxiliar de PueblaSecretario General de la CEM

______________________________________________________________________
LA TRATA ESTÁ MUCHO MÁS CERCA DE LO QUE CREES
            Con representantes de 13 países y más de 150 inscriptos, dio comienzo este lunes la Conferencia Latinoamericana sobre Trata de personas bajo el lema “Transformemos en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables”. El marco para hacerlo es la V Conferencia regional para Latinoamérica y el Caribe de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), una organización con representación en la UNESCO y la FAO, entre otras, y más de 100 años de historia nucleando a decenas de organizaciones de mujeres en unos 60 países, como recordó Mónica Santamarina en la apertura del encuentro. “Hablamos del segundo negocio más grande del mundo. Hoy, genera más utilidades comprar y vender personas que compra y vender armas. Eso nos tiene que doler –agregó Santamarina, Vicepresidenta General y Vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la UMOFC-. Tenemos que sensibilizar. Cuántos todavía cerramos los ojos, no entendemos, no queremos ver. Hay que sensibilizar, aprender, actuar. La labor de prevención siempre es la de mejores resultados. Tengamos esperanza. Con que una persona se logre recuperar ya valió la pena todo el esfuerzo”.
Para María Giovanna Ruggieri, italiana, Presidenta General de la UMOFC, “la trata de personas es el mayor azote del siglo 21”. Frente a ello “queremos ser voz de la Iglesia, ofrecer inspiración, estímulo, compromiso del amor en acción”. Mencionó entre las causas de la trata a la “pobreza moral que lleva a muchos con buenos ingresos a considerar a las personas, mujeres, niños, objeto y fuente de su placer personal”. Destacó que la trata es una “tragedia que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Queremos conocer, comprender las causas, ver qué acciones se llevan a cabo en distintos países, preguntar por la responsabilidad de los ciudadanos, la responsabilidad del cliente, de los gobernantes, de la sociedad”.
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo y Miembro del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ofreció un aporte original a la definición de trata de personas:
“Yo añadiría a esta definición, ya clásica, otra forma de esclavitud que se da en el mundo actual, que es la esclavitud con fines delictivos. En mi Diócesis como en muchos otros lugares afectados por la violencia y el crimen organizado, muchos adolescentes y jóvenes son tomados por la fuerza para trabajar a favor de un grupo delictivo, bajo la amenaza de matarlos o, peor aún, la amenaza de hacer daño a sus seres queridos. Otros que ingresaron a los grupos, tal vez atraídos por el deseo de dinero fácil, o por motivos de venganza, al momento de quererse retirar, son igualmente forzados a permanecer en el grupo por motivos de seguridad”.
Los participantes, varones y mujeres, llegaron desde Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, España, Italia y México para analizar cómo operan las redes de tratantes; quiénes son víctimas, victimarios y consumidores; explotación para pornografía infantil, turismo sexual, explotación laboral, tráfico de órganos; visualizar con datos brindados por especialistas cuál es el panorama de la trata en Latinoamérica; analizar a los medios de comunicación frente a la trata; informarse acerca de la captación en redes sociales; plantear estrategias de denuncia y canalización de víctimas.
“La trata no es solamente que vengan los Zetas, rapten a una mujer y la obliguen a prostituirse. Tenemos a niños y niñas forzados a trabajar –dijo durante la tarde la maestra Mónica Salazar, del Conectivo contra la Trata de Personas, A.C.- ¿Quién no ha escuchado que se puede ir a la sierra o a Oaxaca a buscar una niña para trabajo doméstico y llevársela a su casa a trabajar y ni siquiera se le paga? Es “normal”. ¿Y si me pasara a mí? ¿Por qué podemos hacerle eso a ellas? Muchos de nuestros conocidos, familiares, colegas conocen este fenómeno y lo ven natural. ¿De qué se trata la trata? Ente otras cosas, de estas “prácticas culturales” que tenemos que cambiar para vencer a esta esclavitud moderna. La trata está más cerca de lo que crees. Hay que informar y concientizar”, agregó Salazar.
Al mediodía, todos los participantes se trasladaron a la Catedral Metropolitana, donde compartieron la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).  Por la tarde, el análisis hizo pie en la dignidad y libertad de la persona en la Doctrina Social de la Iglesia, exposición que estuvo a cargo Eduardo Bonnín Barceló, presbítero escolapio, Doctor en Teología Moral. Y se abundó acerca de qué es la trata en un panel moderado por Mayra Rojas Rosas, Directora de Infancia Común, con la participación de la  Maestra Mónica Salazar, Colectivo contra la Trata de Personas, A.C. (Qué es la trata, clasificación y factores sociales y culturales que inciden en ella), el antropólogo Dr. Oscar Montiel Torres (Cómo operan las redes de tratantes) y la Psic. Susana Hernández. “Centro Antonio de Montesinos” (Víctimas, victimarios y consumidores).
 “El proxeneta ejerce un acto primario de poder para someter, engañar a una mujer, anular su autonomía, con base dominio físico o psicológico; amenaza de muerte real o simbólica, falsa promesa de futuro mejor –expuso Oscar Montiel Torres-. Les quitan sus relaciones sociales, familiares y jurídicas… Les dan identidades falsas; tanto, que cuando estas mujeres son desechadas y mueren van a parar a la fosa común porque tienen cédulas falsas y nadie sabe quiénes son… Les dicen que les dan una nueva “familia”, que los proxenetas son su familia. Mentira, nunca serán su familia. Son mujeres desechables”.
“En México últimamente están metiendo presos a muchos proxenetas. Pero eso no sirve si no hay reeducación. Cómo reconstruimos la masculinidad violenta que tienen esos hombres para evitar que sigan reproduciendo ese patrón en su entorno. Porque irán a visitarlos a la cárcel sus amigos, parientes, hermanos, hijos… Que no cometerán sus “errores” para no caer presos y emplearán métodos cada vez más sofisticados para engañar. Porque son dinámicos, se adaptan a las circunstancias, acá o en Estados Unidos, donde sea”.
Esta Conferencia continuará hasta el viernes 12. Lugar: Club de banqueros de México, calle 16 de septiembre n° 267, Centro Histórico.
……………..
CONTACTOS: para ampliar información
María Giovanna Ruggieri – Presidenta de UMOFC Internacional – (Italiana)
            wucwopregen@gmail.com – 0039 - 3470935267
Mónica Santamarina – Vicepresidenta General y Vicepresidenta para América latina y el Caribe - (Mexicana)
            msantamarina82@hotmail.com – 0052 – 15 - 541901624
Lía Zervino – Consejera UMOFC – Miembro de la Asociación Argentina de Cultura (Argentina)
            liazervi@gmail.com – 0054 – 9 – 11 - 69313151





______________________________________________________________________________
VIGILIA PASCUAL: "TENEMOS MIEDO DE LAS SORPRESAS DE DIOS, ÉL NOS SORPRENDE SIEMPRE"
Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2013 (VIS).- Ayer, a las 20,30 de la noche, en la basílica de San Pedro tuvo lugar la solemne Vigilia de la noche de Pascua presidida por el Santo Padre. El rito comenzó en el atrio del templo con la bendición del fuego nuevo y la preparación del cirio pascual. Después de la procesión hacia el altar, con el cirio encendido, y el canto del “Exsultet”, se procedió a la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística, concelebrada con los cardenales.
Durante la vigilia, el Papa administró los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y primera comunión) a cuatro personas procedentes de Italia, Albania, Rusia y Estados Unidos. Después de la proclamación del Evangelio, el Santo Padre dedicó la homilía a comentar el evangelio de las santas mujeres que van al sepulcro, encuentran a los ángeles y la tumba vacía. "Tenemos miedo de las sorpresas de Dios; tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Él nos sorprende siempre", dijo Papa Francisco. A continuación damos el texto íntegro de su homilía.
"Queridos hermanos y hermanas:
En el Evangelio de esta noche luminosa de la Vigilia Pascual, encontramos primero a las mujeres que van al sepulcro de Jesús, con aromas para ungir su cuerpo. Van para hacer un gesto de compasión, de afecto, de amor; un gesto tradicional hacia un ser querido difunto, como hacemos también nosotros. Habían seguido a Jesús. Lo habían escuchado, se habían sentido comprendidas en su dignidad, y lo habían acompañado hasta el final, en el Calvario y en el momento en que fue bajado de la cruz. Podemos imaginar sus sentimientos cuando van a la tumba: una cierta tristeza, la pena porque Jesús les había dejado, había muerto, su historia había terminado. Ahora se volvía a la vida de antes. Pero en las mujeres permanecía el amor, y es el amor a Jesús lo que les impulsa a ir al sepulcro.
Pero, a este punto, sucede algo totalmente inesperado, una vez más, que perturba sus corazones, trastorna sus programas y alterará su vida: ven corrida la piedra del sepulcro, se acercan, y no encuentran el cuerpo del Señor. Esto las deja perplejas, dudosas, llenas de preguntas: «¿Qué es lo que ocurre?», «¿qué sentido tiene todo esto?» (cf. Lc 24,4). ¿Acaso no nos pasa así también a nosotros cuando ocurre algo verdaderamente nuevo respecto a lo de todos los días? Nos quedamos parados, no lo entendemos, no sabemos cómo afrontarlo. A menudo, la novedad nos da miedo, también la novedad que Dios nos trae, la novedad que Dios nos pide. Somos como los apóstoles del Evangelio: muchas veces preferimos mantener nuestras seguridades, pararnos ante una tumba, pensando en el difunto, que en definitiva sólo vive en el recuerdo de la historia, como los grandes personajes del pasado. Tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Queridos hermanos y hermanas, en nuestra vida tenemos miedo de las sorpresas de Dios. ¡Él nos sorprende siempre! El Señor es así.
Hermanos y hermanas, no nos cerremos a la novedad que Dios quiere traer a nuestras vidas. ¿Estamos acaso con frecuencia cansados, decepcionados, tristes; sentimos el peso de nuestros pecados, pensamos no lo podemos conseguir? No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos: no hay situaciones que Dios no pueda cambiar, no hay pecado que no pueda perdonar si nos abrimos a él.
Pero volvamos al Evangelio, a las mujeres, y demos un paso hacia adelante. Encuentran la tumba vacía, el cuerpo de Jesús no está allí, algo nuevo ha sucedido, pero todo esto todavía no queda nada claro: suscita interrogantes, causa perplejidad, pero sin ofrecer una respuesta. Y he aquí dos hombres con vestidos resplandecientes, que dicen: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado». Lo que era un simple gesto, algo hecho ciertamente por amor – el ir al sepulcro –, ahora se transforma en acontecimiento, en un evento que cambia verdaderamente la vida. Ya nada es como antes, no sólo en la vida de aquellas mujeres, sino también en nuestra vida y en nuestra historia de la humanidad. Jesús no es un muerto, ha resucitado, es el Viviente.
No es simplemente que haya vuelto a vivir, sino que es la vida misma, porque es el Hijo de Dios, que es el que vive. Jesús ya no es del pasado, sino que vive en el presente y está proyectado hacia el futuro, Jesús es el «hoy» eterno de Dios. Así, la novedad de Dios se presenta ante los ojos de las mujeres, de los discípulos, de todos nosotros: la victoria sobre el pecado, sobre el mal, sobre la muerte, sobre todo lo que oprime la vida, y le da un rostro menos humano. Y este es un mensaje para mí, para ti, querida hermana, para tí querido hermano. Cuántas veces tenemos necesidad de que el Amor nos diga: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura..., y es ahí donde está la muerte. No busquemos ahí a Aquel que vive.
Acepta entonces que Jesús Resucitado entre en tu vida, acógelo como amigo, con confianza: ¡Él es la vida! Si hasta ahora has estado lejos de él, da un pequeño paso: te acogerá con los brazos abiertos. Si eres indiferente, acepta arriesgar: no quedarás decepcionado. Si te parece difícil seguirlo, no tengas miedo, confía en él, ten la seguridad de que él está cerca de ti, está contigo, y te dará la paz que buscas y la fuerza para vivir como él quiere.
Hay un último y simple elemento que quisiera subrayar en el Evangelio de esta luminosa Vigilia Pascual. Las mujeres se encuentran con la novedad de Dios: Jesús ha resucitado, es el Viviente. Pero ante la tumba vacía y los dos hombres con vestidos resplandecientes, su primera reacción es de temor: estaban «con las caras mirando al suelo» – observa san Lucas –, no tenían ni siquiera valor para mirar. Pero al escuchar el anuncio de la Resurrección, la reciben con fe. Y los dos hombres con vestidos resplandecientes introducen un verbo fundamental: recordad «Recordad cómo os habló estando todavía en Galilea... Y recordaron sus palabras». Esta es la invitación a hacer memoria del encuentro con Jesús, de sus palabras, sus gestos, su vida; este recordar con amor la experiencia con el Maestro, es lo que hace que las mujeres superen todo temor y que lleven la proclamación de la Resurrección a los Apóstoles y a todos los otros. Hacer memoria de lo que Dios ha hecho por mí, por nosotros, hacer memoria del camino recorrido; y esto abre el corazón de par en par a la esperanza para el futuro. Aprendamos a hacer memoria de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.
En esta Noche de luz, invocando la intercesión de la Virgen María, que guardaba todos estas cosas en su corazón, pidamos al Señor que nos haga partícipes de su resurrección: nos abra a su novedad que trasforma, a las sorpresas de Dios, tan hermosas; que nos haga hombres y mujeres capaces de hacer memoria de lo que él hace en nuestra historia personal y la del mundo; que nos haga capaces de sentirlo como el Viviente, vivo y actuando en medio de nosotros; que nos enseñe, queridos hermanos y hermanas, cada día a no buscar entre los muertos a Aquel que vive. Amén"

No hay comentarios:

Publicar un comentario