Los cambios en la Iglesia, entrevista Joaquín Navarro Valls

Entrevista con Joaquín Navarro Valls ex director de prensa de la santa sede.
Marzo 13, 2013 en CNN en español.
Los Cambios en la Iglesia

Interesante Opinión de qiuen ha estado cerca de los últimos Papas en la Iglesia, realidades del Mundo sociedad y nuestra Iglesia.



¿Qué pensaría de Juan Pablo II sobre la situación actual de la Iglesia, ante el Papa Francisco?

Es un perfil parecido, después de Juan Pablo II, Benedicto XVI ha contribuido mucho a iluminar y dar elementos a todo ese mundo,  no me ha causado sorpresa cuando viajando todos estos años en universidades extranjeras, ciertamente algunas sospechosas de no ser cristianas o católicas, me he encontrado el gran interés académico entre intelectuales había sobre lo que decía y escribía Benedicto XVI, no por que estuvieran dispuestos a convertirse al cristianismo, simplemente por la densidad de pensamiento que había en todo lo que decía.

¿Se exagera cuando se habla Vatileaks, de pederastia?

Concretamente en ese tema, yo creo que si se exagera mucho,  es más estoy seguro de eso, he pasado 22 años de mi vida en este ambiente y no quiero presumir de conocer, simplemente digo que lo conozco. Yo creo, y ahora hablo como medico, yo creo que aquí no debería la opinión publica caer en una cierta hipocresía, el tema de la pedofilia es un tema monstruoso de nuestra época, las estadísticas son  de 1 de cada 8 niños ha tenido una experiencia de abuso, una de cada 5 niñas han tenido una experiencia de abuso, y el casi 90% de estos casos lo produce en el ámbito familiar.  Ese es un tema tremendo de un dramatismo extraordinario. Yo diría, para acabar, no encuentro ninguna institución hoy, en el mundo, ni política, ni cultural ni militar, ni académica, que haya tomado medidas tan serias contra la pedofilia como la Iglesia de Benedicto XVI.

¿Es necesaria plena trasparencia en estos temas?

Yo creo que hay que hacerla,  doble transparencia, transparencia en la propia conciencia y en el modo de actuar y transparencia publica.

¿Ha habido cambios en estos temas, en los últimos años?

Definitivo, ha sido modificado completamente el derecho interno de la Iglesia, el Derecho Canónico lo ha hecho Benedicto XVI con medidas tremendas, en aquellos países en que la ley civil pide que se de a al autoridad civil  judicial, el culpable o sospechoso de un caso de pederastia, en estos casos la Iglesia lo tiene que dar, el obispo local lo tiene que dar. Luego ha hecho una cosa también muy audaz, el famoso estatuto de limitación, como dicen en América, pero la caducidad de estos delitos, ahora no tiene término, es decir, antes estaba en 10 años, ahora no tiene término.
Son cambios radicales, al interno de la Iglesia Católica.

¿Cómo será la convivencia del Papa emérito Benedicto XVI, con el nuevo Papa?

Yo creo que no se dará en absoluto, es más diría que no se puede hablar casi de convivencia, él se ha querido retirar discretamente, la discreción de carácter de su mundo, de Papa emérito ahora Benedicto XVI es tal, que no le costará ningún trabajo pasar inadvertido en el mundo.

¿Seria conveniente, quizá que Benedicto XVI se transformara en una especie de “consejero de lujo” del nuevo Papa?

Teóricamente si, yo creo que en la realidad si le piden opinión, el manifestará su opinión, pero hay también otra cosa, ha dejado Benedicto XVI y antes el cardenal Ratzinger tal volumen de producción teológica, filosófica, cultural enorme, tan enorme en libros, me refiero, que es casi inútil, yo no tengo ahora necesidad de hablar con Ratzinger para tratar de interpretar su pensamiento, esta todo en mi biblioteca, hay un volumen de obra publicada y que no necesito a la persona, esta todo aquí, codificado en su obra.

¿Son necesarias reformas ideológicas en la Iglesia?  

Ideológico, la Iglesia tiene siempre esa aparente paradoja, esta todo resuelto desde su fundación, todo esta ahí, y al mismo tiempo todo tiene que ser en dialéctica permanente con la cultura; y la cultura del momento como decíamos antes,  es una cultura defectuosa en muchísimos temas. Yo que me muevo un poco en el ámbito de la antropología cultural, filosófica y también antropología médica, es… me asusta ver el pesimismo cultural de nuestra época, es decir, se le niega al ser humano la capacidad de conocer la verdad, todo es opinión, “No, como usted lo ve, como yo…”  pero quien pregunte radicalmente independientemente de cómo veo yo las cosas: ¿Cómo son las cosas en realidad? La filosofía del momento no da respuesta. Figúrese usted  el cambio que eso significa, no estoy hablando ahora estrictamente de religión, menos aun de religión Católica, estoy hablando de pensamiento, pero es un desafío que esta ahí en el ambiente.

¿Añora a Juan Pablo II?
  
No.  Una semana después de su muerte, en una de las inevitables diarias ruedas de prensa que tenía que hacer, una periodista, creo era alemana,  me hizo la misma pregunta: ¿lo echa de menos? ¿A una semana? Le dije que no. Me dijo ¿Cómo es posible, usted era la persona que mas cerca de él estaba? No, no le echo de menos, antes, le dije,  según el tema del trabajo de cada día estaba 2, 3 horas al día, y de ahí dependía. Ahora puedo estar en contacto con él 24 horas al día. No lo echo de menos en lo absoluto.

¿Pero a pesar de todo, añora ese contacto, ese hablar con él?

Esto es inevitable, se le echa de menos, esta claro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario